Calculadora de calorías diarias

Una de las cosas más importantes a la hora de hacer una dieta (aunque odio la palabra dieta) o de controlar tu peso, son las calorías. Por eso aquí te dejo esta magnífica calculadora de calorías diarias, para que en cuestión de segundos conozcas tus necesidades calóricas.

Sólo tienes que introducir unos datos y listo. Con esta calculadora de calorías online te he ahorrado la engorrosa fórmula para calcular tu gasto energético diario. Y créeme que lo es.

La calculadora de calorías online

¿Cómo calcular las calorías diarias?

Antes de pensar en cómo calcularlo, hay que tener claro qué es el gasto calórico. Esto no es más que la energía que nuestro cuerpo necesita, la energía que el cuerpo consume para funcionar diariamente. Podemos hablar de varias siglas, como el TMB (tasa metabólica basal) o GMB (gasto metabólico basal) que vienen a significar lo mismo: es la energía mínima que nuestro cuerpo necesita al día para desarrollar correctamente todas sus funciones vitales. Son las calorías, unidad de medida de la energía térmica, que nuestro cuerpo requiere estando en completo reposo.

Simplemente con nuestro sexo, edad, peso y altura podemos calcular el metabolismo basal exacto.

Cuando hablamos del GET (Gasto Energético Total), y como el propio término nos indica, nos referimos al gasto calórico total que consumimos al día. Esto no es más que el gasto energético en reposo (TMB o GMB) al que se le añade el gasto o factor de la actividad física diaria y la acción termogénica de los alimentos que consumimos, la cual se explicará más abajo.

Calorías diarias recomendadas para un adulto

El gasto calórico total, o las calorías diarias recomendadas según tus valores antropométricos, se calculan teniendo en cuenta 4 parámetros fundamentales: el sexo (los hombres, biológicamente, necesitan más calorías que las mujeres en igualdad de condiciones), altura, peso y edad. Con estos datos podemos obtener el gasto metabólico, es decir, la energía que necesita nuestro cuerpo en reposo para poder realizar sus funciones correctamente. Una vez tenemos esta cifra, podemos obtener las calorías totales aumentando un 10% (por la acción termogénica de los alimentos) y añadiendo el factor de actividad física.

Hay muchas fórmulas con las que calcular cuántas calorías debemos consumir. En esta ocasión, se utiliza la ecuación de Harris-Benedict.

¿Qué es el factor de actividad física?

Este factor de actividad física es una aproximación del ejercicio que realizamos semanalmente. Cuanto más ejercicio hagamos, más alto será este factor y, por lo tanto, más calorías diarias necesitaremos. Esto afecta en gran medida a las calorías diarias.

Por ejemplo, una persona sedentaria tendría un gasto energético mucho menor que una persona que realiza ejercicio físico 5 días semanales, en igualdad de condiciones.

Lo mejor es que hagas ejercicio regularmente, y qué mejor que hacerlo desde casa. Mira esta guía para montar un gimnasio en casa barato.

¿Qué es la acción termogénica de los alimentos?

Por otra parte, la acción termogénica de los alimentos se refiere a la energía que nuestro cuerpo necesita para digerir los alimentos ingeridos en un día. 

Es decir, es la energía que utilizamos en la propia digestión de esos alimentos consumidos. Cuanto mayor sea nuestro requerimiento de calorías diarias, más alimentos necesitamos consumir y, por tanto, este factor aumenta.

Y... ¿después de utilizar la calculadora de calorías diarias?

Después de calcular tu gasto con la calculadora de calorías online, viene otra parte muy importante: saber leer el etiquetado para ajustar las calorías que ingieres a tus calorías recomendadas. También, y lo más recomendable sobre todo si quieres perder peso correctamente, es que te pongas en contacto con un dietista/nutricionista (como yo), que te sabrá orientar y guiar de la mejor forma.

De momento, te dejo una página web para que aprendas a leer el etiquetado de los productos.