Material de gimnasio que NO necesitas para entrenar

No, no me he equivocado en el título de la entrada. Voy a hablar realmente de material de gimnasio que NO necesitas. Material fitness que puedes llevar al gimnasio o que puedes tener en casa. Con esto no quiero decir que no sea bueno o no pueda aportarte algún beneficio, simplemente son cosas de las cuales puedes prescindir o dejar de comprarte. ¿Por qué? Porque hay alternativas mucho mejores, seguramente más baratas (como 0€). 

Ya hay cientos de páginas que te dirán justo lo contrario a lo que te diré yo, te explicarán qué material deportivo es el adecuado, lo pondrán por las nubes, luego te mostrarán esas máquinas increíbles y maravillosas que harán todo por ti… y pasarás por caja. ¡MEC! ERROR.

¿Qué material de gimnasio no necesitas?

Y voy a empezar a decirte qué material fitness no es necesario en el fantástico mundo del entrenamiento abdominal.

Bancos. aparatos o máquinas para abdominales

Seguro que sabes cuáles son. El típico banco con unas almohadillas para meter las piernas. El aparato raro y retorcido para hacer abdominales en el suelo. Máquinas más complejas que necesitan un manual de instrucciones porque no sabes ni dónde sentarte. 

Todo esto… NO lo necesitas. 

Hay muchísimas formas de entrenar los abdominales. Si vas al gimnasio, tendrás todo a mano. Pero si quieres hacer abdominales en casa, hay artículos más recomendados y más económicos: bandas elásticas, esterillas, una barra de dominadas. Y aún así, este material de gimnasio es opcional, porque puedes estimular el abdomen simplemente con tu propio cuerpo y sin necesidad de nada más.

Electroestimuladores musculares o abdominales

No inviertas tu dinero en esto, a no ser que sea por salud. No es un aparato milagroso, si tu objetivo es conseguir un cuerpo fuerte, atlético, estético, musculado… olvídate. 

Estos electroestimuladores serían un complemento del ejercicio físico, no esperes estar tumbado en el sofá y que una máquina haga el trabajo por ti (si fuera tan fácil…

He leído muchas opiniones de gente que dice usarlo junto con el entrenamiento y ver resultados. Amigo, lo que estás viendo son los resultados propios del entrenamiento. Si quieres un estímulo extra, entrena 10 minutos más y no te gastes la paga en un electroestimulador que, seguramente, guardes en el cajón después de usarlo dos veces.

Cinturón lumbar

No me malinterpretes, el cinturón lumbar es una excelente ayuda, pero en determinadas situaciones.

No hay nada peor que aquellos que utilizan un cinturón lumbar para hacer elevaciones laterales, o curl de bíceps, o simplemente para pasear por el gimnasio como si fuera un complemento más. 

Estos cinturones están ideados para ayudar a proteger y estabilizar la columna vertebral, el core en general, ante cargas o levantamientos muy pesados. Así que, si tienes un entrenamiento muy intenso o con pesos cercanos a tu límite, estoy completamente a favor de su uso. 

Si vas a llevarlo de paseo, puedes ahorrártelo porque le estarás haciendo un flaco favor a los estabilizadores de tu cuerpo. Los músculos del abdomen y de la zona lumbar ya hacen este trabajo, utilizar el cinturón sin un motivo tan sólo te servirá para debilitarlos. 

Entonces, no es que no necesites este cinturón, es que el material del gimnasio hay que saber cómo y cuándo utilizarlo.

Guantes de gimnasio, fitness, etc.

Sí, como lo lees, no necesitas guantes para entrenar. ¿Puedes utilizarlos? Por supuesto. Yo en mis inicios en el gimnasio los llevaba. Compraba guantes que me duraban poco más de un mes y gasté cantidades ingentes de dinero en ellos. Si estás entrenando de verdad y pesado, se van a romper, es un hecho. 

Luego descubrí un nuevo mundo al entrenar sin guantes, piel con hierro, y ahora me parecen una herejía. 

Su verdadera función es la de aportar un agarre más cómodo, menos doloroso, pero sin ellos vas a obtener un agarre más seguro y estable

Si tu objetivo al llevar guantes de gimnasio es evitar aparición de callos o durezas en las manos, déjame decirte que los vas a tener igualmente, utilices guantes o no. Experiencia propia.

En resumen, tanto por una razón u otra, los guantes no son imprescindibles.

Máquinas de gimnasio para piernas

Una prensa… no está mal, tampoco las extensiones de cuádriceps. Pero, ¿por qué? Si sólo necesitas una barra y discos para tener un entrenamiento completo (y muy duro) de piernas y un máximo desarrollo. 

Si tienes pensado comprar una de estas máquinas para piernas, yo me lo replantearía. Igual sería más rentable, en relación efectividad-precio, si te decantaras por una jaula para poder hacer sentadillas. Tu cuerpo te lo agradecerá. Y es más barato.

Máquinas de ejercicio cardiovascular

No digo que no sean útiles, todo tiene su utilidad, pero hay opciones mucho más económicas y saludables, como salir a hacer ejercicio aeróbico a la calle. 

Teniendo la opción de poder correr al aire libre, no serían necesaria ni cintas de correr, bicicletas estáticas o similares. Aunque nunca vienen mal, para poder hacer el ejercicio en casa, no es un imprescindible.

Tanto si vas a entrenar a un gimnasio como si te lo quieres montar en casa, este sería el material de gimnasio, en mi opinión, del que puedes prescindir. Puedes ver mi guía para montar un gimnasio en casa, donde te cuento qué es lo que realmente necesitas.

Esto es sólo una lista de recomendaciones personales para, principalmente, ahorrar dinero en artículos que no necesitarías, y para hacer tus entrenamientos más eficientes. 

Hasta aquí mi opinión, cada uno es libre de hacer lo que quiera. 😉

 

¿Te ha resultado útil este contenido? ¡Puntúalo!

Valoración / 5. Votos

Todavía no hay valoraciones ¡Sé el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *